Lluvia de ideas
¬ Claudia Rodríguez martes 5, Abr 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Ya comentaba con usted amable lector en un espacio anterior, que estamos en plenas campañas electorales rumbo a la elección federal y de algunas entidades con las que se juegan los políticos su futuro, y en esta faena nos arrastran a millones de mexicanos a seguir gobernados por quienes aspiran al poder por el poder mismo, utilizando a millones de electores para justificar sus fines. Mas en lo que políticos y afines consiguen sus objetivos de preservación o alcance del poder, los mexicanos tendremos que escuchar de los suspirantes y apuntados una lluvia de ideas y frases domingueras que adolecen de lógica, razón y contenido, y por ende, más que sentencias propositivas, se convierten en meras ideotas.
Desde Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, con su invitación a que no seamos catastrofistas y que en materia de recuperación económica e inflación no veamos el vaso medio vacío, sino “tres cuartos”, pasando por la explicación de los 6 mil pesos mágicos que alcanzan casi para todo, hasta afirmar que en materia hacendaria en este país se hará lo que se pueda.
Es imposible no escuchar a la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, cuando en su búsqueda de la candidatura de su partido a la Presidencia y en su afán de ser vista por su jefe, el señor Calderón, suelta frases como el que defenderá a México de la delincuencia “con la fuerza con que una madre defiende a su hijo”, o bien, que solicite también a su jefe “piso parejo” para todos los precandidatos panistas que aspirar a gobernar el país a partir del 2012 en la búsqueda del continuismo de la derecha en el poder. O que tal Alonso Lujambio, secretario de Educación, quien también en su interés de estar presente para ser el ungido como candidato presidencial por los azules, se avienta frases como que las “telenovelas educan”, sobre todo las de Televisa y que afirme que la pobreza no es razón por la que los jóvenes se integren a las filas del crimen organizado, pues se trata más que nada, “de una opción moral”.
¿Cuántas más habremos de escuchar de estas superideas con el fin de conquistar masas?
Aspirantes de otras corrientes ideológicas tampoco se salvan y seguro tampoco saldrán descontados del listado de las frases insulsas y sin contenido propositivo. Ya Manlio Fabio Beltrones dice que en las campañas electorales los candidatos deben decir por qué aspiran al poder. ¿Acaso nunca se ha tratado de eso?
Acta Divina…Tras reconocer que “hay un enorme desencanto con la política y la democracia”, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones convocó a las distintas fuerzas políticas a sostener un debate para confrontar las ofertas políticas que den rumbo a México.
A mis editores y lectores les solicito un tiempo de ausencia. Es un asunto literalmente de visión.